Regresan recortes laborales masivos en medios informativos locales
Club de Periodistas de Jalisco
A esa velocidad, los medios de comunicación en esta entidad se quedarán sin redacciones informativas porque prácticamente ya no quedan reporteros más que policiacos y deportivos (los únicos que subsisten en las mesas de contenidos), ahora que tanto en empresas televisivas y de prensa escrita, han decidido despedir a una gran cantidad de periodistas en los últimos días.
En esas corporaciones de origen capitalino y regiomontanas ni siquiera han guardado la educación y prudencia porque prácticamente los compañeros destituidos han sido notificados de ello al no poder ingresar a sus oficinas de trabajo, siendo únicamente recibidos por personal de Recursos Humanos en lugar de sus habituales jefes de área, sección o información correspondientes.
Y por si fuera poco, les terminan liquidando con el mínimo legal de recursos, puesto que naturalmente no contaban con una plaza laboral en forma ni tampoco disponían de prestaciones que les correspondían por ley, mucho menos contaban con la protección y respaldo de organizaciones sindicales.
Justamente por estas fechas coincide la mitad del periodo anual del 2026, por lo que de alguna forma era de esperarse que eso ocurriera, como también ocurre a finales o principios de año, aunque desafortunadamente ya no hay formalmente una temporada para esas maniobras, sino de manera permanente, en las que específicamente las empresas en general, deciden liquidar a su personal que les resulta insuficiente e innecesario, según sus consideraciones.
En los medios metropolitanos se ha llegado a extremo tal que ya comienzan a utilizar inteligencia artificial para simular la operación de reporteros en sus redacciones, toda vez que sus alcances presupuestales sucumbieron al igual que las inversiones publicitarias, con todo y mundial de fútbol en marcha en el que se supone fluyen los recursos de manera generosa por la expectativa generada por parte de organizadores y autoridades, de millonarias afluencias turísticas extranjeras y altos consumos que hasta la fecha no se han percibido.
Desafortunadamente con esas circunstancias, los principales perdedores son las audiencias consumidoras de noticias, que si bien es cierto un buen porcentaje ha migrado a las redes sociales, la cantidad y calidad de sus contenidos son muy reducidas y criminalmente se vulnera el derecho a la información a la que debieran acceder en suficiencia y oportunidad, por lo menos en los medios electrónicos que pertenecen a la población a través de las concesiones otorgadas por medio del Estado mexicano, que se supone tutela esa garantía constitucional.




