Ventajas de la sistematización del proceso de gestión de seguridad en las empresas
Miguel Ángel Rodríguez Martínez
Una empresa debe concebir a la seguridad como un estado que le generará las condiciones necesarias de protección; debe considerarla como un proceso esencial de su planeación estratégica, debe ser sistematizado y gestionado de manera holística, multidireccional y polivalente.
Un proceso de seguridad ofrece las siguientes ventajas para las empresas:
- Le ayuda a gestionar sus riesgos de manera institucional y organizativa.
- Le facilita desarrollar estrategias, políticas y buenas prácticas de seguridad, claras, objetivas, apegadas a la reglamentación interna y adecuadas a sus propias necesidades.
- Le permite vincular las políticas y buenas prácticas de seguridad con todos los procesos institucionales.
- Le evita hacer gastos superfluos en tecnología, capacitaciones y proveedores de seguridad.
- Le permite cumplir con la normativa regulatoria de gestión de riesgos, seguridad y protección civil.
Una empresa que atiende su seguridad mediante la gestión de un proceso sistematizado, aparte de desarrollar sus capacidades de planificación, organización, dirección y control en esta materia, le garantiza un ambiente adecuado, permite proteger sus activos de valor, impacta de manera positiva en el clima organizacional, aumenta la calidad de sus procesos, coadyuva con la productividad y reducción de costos y, lo más importante, le facilita el cumplimiento de sus metas y objetivos institucionales.
¿Qué requieren las empresas para aprovechar estas ventajas que representan áreas de oportunidad?
- Generar el interés en las áreas de dirección para que la seguridad sea considerada como un proceso institucional y prioritario.
- Hacer de la seguridad una disciplina, una norma y un principio de observancia, incluyendo estos términos en su reglamentación interna.
- Generar reglas claras para que puedan ser aplicadas por sus integrantes en todos los departamentos de trabajo.
- Consolidar una cultura preventiva y de seguridad.
- Romper con los vicios y malas prácticas de seguridad.
Recordemos que las empresas son el patrimonio de las personas y representan un activo de valor, razón por la que la seguridad resulta fundamental para protegerla.