Educar en seguridad
Miguel Ángel Rodríguez Martínez
Hablemos primero de la educación, que significa formar o instruir a una persona en los ámbitos morales, intelectuales, afectivos y de convivencia social; tiene un sentido ético, social y cultural, genera una condición de vida, involucra los campos de la salud y la seguridad, tiene como fin hacer a la persona responsable de sus actos, ser empática con sus semejantes y respetar las normas de convivencia social.
Hay cuatro elementos clave involucrados en la educación: la familia, las instituciones educativas, los centros de trabajo y el Estado. La familia es el lugar en el que la educación tiene su punto de partida, el espacio en el que los padres asumen el compromiso de enseñar a los hijos, los valores básicos de la honestidad y el respeto, buenos modales y un comportamiento de respeto a la sociedad. Las instituciones educativas son responsables de colaborar en la formación socioafectiva de las personas, deben incorporar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, los valores éticos y morales; también les corresponde promover un comportamiento pacífico, de respeto a la comunidad educativa, de no violencia, no acoso y evitar el uso de armas y sustancias prohibidas en los centros escolares.
Los centros de trabajo contribuyen con la capacitación laboral sobre temas de prevención de riesgos y aplicación de los protocolos de protección para los trabajadores.
El Estado por su parte, tiene la obligación de asumir la rectoría de la educación, hacer las inversiones necesarias, establecer los centros educativos necesarios, incluir en los planes de estudio, los temas de educación en seguridad, asignar los recursos indispensables, orientar y supervisar la enseñanza en esta materia y que se imparta con base en la enseñanza y aplicación de valores como la honestidad, el respeto de los derechos humanos y la justicia.
Ahora abordemos el tema de la seguridad, que debe entenderse como un estado en el que los peligros y las condiciones que pueden provocar daños de tipo físico, psicológico o material, son controlados para preservar la salud y el bienestar de los individuos y la comunidad. Tiene carácter preventivo y se debe gestionar por áreas especializadas.
Al hablar de la educación en seguridad nos referimos a un proceso de enseñanza que tiene la finalidad de generar una cultura de prevención en las personas, que su comportamiento sea de respeto a la comunidad, crear una conducta con apego a las normas regulatorias y legislativas, participar con la comunidad y las autoridades en la aplicación de estrategias para generar condiciones de paz y libre tránsito.
Esta materia es muy amplia, compleja y se puede percibir un abanico de múltiples temas que se pueden abordar. Los más importantes se deben centrar en los peligros a los que está expuesta la comunidad, los principales errores que se cometen en la seguridad, la cultura de prevención del riesgo en todas actividades de las personas, protocolos de seguridad personal y protección de sus bienes, participación colaborativa para generar seguridad ciudadana, protocolos de seguridad en los centros escolares, prevención del riesgo y de seguridad en el trabajo, tolerancia y respeto a la comunidad y respeto a los derechos humanos.
Para educar en seguridad se necesita del compromiso de los padres de familia, directivos de las instituciones educativas y los centros de trabajo, así como de las autoridades administrativas y seguridad pública. Los padres de familia deben enseñar buenos modales y un comportamiento honesto y de respeto, las instituciones educativas están obligadas incluir en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, la enseñanza en seguridad, a través de una cultura de prevención del riesgo, los centros de trabajo tienen la responsabilidad de capacitar a los trabajadores en la prevención del riesgo y seguridad laboral y el Estado que es el rector en esta materia, debe generar políticas de educación en seguridad, mantener actualizada la legislación apropiada, aplicar campañas y programas de participación ciudadana y de prevención del delito.
Educar en seguridad permite lograr hábitos de conducta honestos, de respeto y prevención, ayuda a generar condiciones libres de peligro y disminuye los índices delictivos, aspecto que es indispensable en nuestros días.
Hagamos de la seguridad, una disciplina, una norma de conducta y un principio de observancia.
Portilla
/
Excelente información y trabajo relacionado con la importancia de la educación y la seguridad
octubre 21, 2024Contreras
/
La cultura como bien comenta inicia en la familia, ante las nuevas formas y procesos que se estás gestando en diversos ámbitos de la sociedad y la nueva conversión del estatus piramidal de los poderes de estado.
octubre 23, 2024