a
Derechos Reservados 2025 Notiemp La Agencia de las Buenas Noticias
HomeColumnas EditorialesRevelaciones de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana

Revelaciones de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana

EL BAÚL AZUL

Miguel Ángel Rodríguez Martínez

El INEGI publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al primer trimestre del 2024, en el que destacan dos temas: 1) 61% en la percepción de inseguridad y 2) las ciudades en las que se concentra la mayor cantidad de percepción de inseguridad son: Fresnillo, Zacatecas, Naucalpan de Juárez, Chilpancingo, Cuernavaca y Ciudad Obregón.

El resultado de 61% en la percepción de inseguridad, permite hacer la siguiente apreciación: Al compararlo con el resultado que se obtuvo en el tercer trimestre del 2023 que fue de 61.4 %, se encuentra en el mismo nivel porcentual y cuando se compara con el resultado del cuarto trimestre del 2023 (59.1), se percibe claramente un retroceso de dos unidades porcentuales.

Sobre las ciudades en las que se percibe la mayor percepción de inseguridad de todo el país, destaca lo siguiente:

Fresnillo, Zacatecas, Naucalpan de Juárez y Ciudad Obregón son las cuatro ciudades de todo el país, en las que la población percibe altos índices de inseguridad. Esta situación ha sido constante en el 2023 y 2024 y muestra de ello son las encuestas del INEGI que tienen registrados niveles superiores al 90% en este rubro.

En el caso de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, lleva dos trimestres con registros superiores a 85% en la percepción de inseguridad entre sus ciudadanos y mantiene una tendencia similar a la de las ciudades de Ecatepec, Estado de México y Uruapan, Michoacán.

Respecto a la Ciudad de Chilpancingo, Guerrero, si bien su registro es de 87% en la percepción de inseguridad, por lo menos en el 2023, no se ubicó entre las ciudades con mayor problema en este tema. Lo que sí se puede señalar es que está en el mismo margen de las ciudades de Irapuato, Guanajuato y Toluca, Estado de México.

Después de evaluar los resultados de la encuesta del INEGI correspondientes al primer trimestre del 2024, con los de las encuestas del año pasado, se puede concluir lo siguiente:

* Si consideramos que los índices delictivos se mantienen constantes en comparación con los registros del año pasado y que los delitos que se cometen de manera frecuente impactan de manera directa en la integridad física de la población y en la protección de su patrimonio, es muy probable que la tendencia en la percepción de inseguridad se ubique en un promedio de 62% para el segundo trimestre del 2024.

* Si consideramos el margen de tiempo para el fin de la administración federal y estatal, podríamos estar llegando al 1 de octubre del presente año, a niveles de 64% en la percepción de inseguridad, ubicándonos a niveles registrados en algunos trimestres de los años del 2021 y 2022, respectivamente.

* Las ciudades en las que se concentra la mayor percepción de inseguridad se ubican en los Estados de Zacatecas, Estado de México, Sonora, Michoacán, Morelos, Guerrero y Guanajuato, entidades que se caracterizan por concentrar la mayor cantidad de actividades violentas por parte de los grupos del crimen organizado.

* De acuerdo con la incidencia delictiva actual, será difícil que estos Estados dejen de ser referentes en la percepción de inseguridad, por lo menos en lo que resta de la presente administración.

Hagamos de la seguridad, una disciplina, una norma de conducta y un principio de observancia.

Share With:
Califica este artículo

Es experto en planeación estratégica, gestión de riesgos y seguridad patrimonial, además de académico en la Universidad Panamericana

miguel.rodriguez@notiemp.com

Sin comentarios

Deja un comentario