Fue noviembre el más bajo en varios delitos en Jalisco desde el año de 2018
En Jalisco bajaron los delitos totales 61% por ciento en los últimos 5 años y los homicidios hasta 26.8% durante el mes de noviembre de 2023, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), donde también se destaca que noviembre de 2023, “ha sido el mes más bajo en la comisión de delitos de seguimiento especial o patrimoniales en los últimos cinco años”, y también en este tiempo Jalisco pasó del sitio 12 en 2018 al 19 en incidencia delictiva total, mientras que en el país ese indicador creció 4.8%, en Jalisco bajó 22.8%, permaneciendo por debajo de la media nacional.
Estos logros recabados, analizados, validados y publicados por el Gobierno Federal, hablan del trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno que, del periodo de enero-noviembre de 2018 con el mismo periodo de 2023, en Jalisco bajaron 61% los delitos relacionados con la seguridad pública, mientras el país redujo apenas 35.9% estos delitos, según se advierte en un comunicado de prensa.
En relación a los delitos de seguimiento especial o delitos patrimoniales, el corte de noviembre del SNSP detalló que en Jalisco “bajó el robo de vehículo particular hasta 57.3%; el robo de negocio 74%; el robo a persona cayó 52%; el robo a casa habitación descendió 66%, el robo a vehículo de carga pesada se redujo 63.8%, el robo a banco 64.3%, mientras que el robo de cuentahabientes 78.6 por ciento”.
Además, en homicidio doloso Jalisco tuvo una reducción de 26.8% en el período enero-noviembre de 2023 con el mismo período de 2018. En feminicidios Jalisco se mantiene muy por debajo de la media nacional en feminicidios. En relación a estos avances, el gobernador Enrique Alfaro reiteró que, si bien hace falta mucho por hacer en el tema de seguridad, los avances publicados por el SNSP dan muestra de que se transita por el rumbo correcto.
Finalmente el mandatario jalisciense aseguró que trabajará hasta el último día de su gobierno “para que se pueda recuperar la paz y tranquilidad de las personas”, no sin antes agradecer el apoyo de las fuerzas federales y las policías municipales en esta lucha por un Jalisco en paz.