a
Derechos Reservados 2024 Notiemp La Agencia de las Buenas Noticias
HomeColumnas EditorialesLos problemas de seguridad en conjuntos residenciales

Los problemas de seguridad en conjuntos residenciales

EL BAÚL AZUL

Miguel Ángel Rodríguez Martínez

El sistema de seguridad de un conjunto residencial es la integración de diferentes componentes que garantizan la protección y buena convivencia de las personas dentro de un entorno habitacional, así como la protección de sus bienes. Incluye un análisis de riesgos y las funciones de cada uno de los componentes de los sistemas de seguridad, como es el caso de la seguridad perimetral, el sistema de control de accesos, las cámaras de videovigilancia, el servicio de vigilancia, la iluminación, el tránsito peatonal y vehicular, así como los mecanismos de alarma y comunicación.

Se trata de un sistema que requiere de una planificación detallada, de la elaboración y aplicación de políticas, protocolos y buenas prácticas que deben estar apegadas a la legislación vigente y al régimen de condominio del conjunto residencial.

Para que funcione es necesario armonizar las responsabilidades de todas las personas que interactúan en su organización, dirección, aplicación y control, como es el caso del consejo de administración o comité de vigilancia, administrador del conjunto residencial, responsables de los sistemas tecnológicos, proveedor del servicio de vigilancia y de los residentes.

¿Cuáles son los problemas que enfrenta la seguridad de los conjuntos residenciales y que generan consecuencias negativas para la integridad de las personas, protección de los bienes e imagen del propio conjunto residencial? Desde mi punto de vista personal, los siguientes:

El principal problema es que no existe una cultura ciudadana que incentive el interés para atender el tema de seguridad desde una perspectiva preventiva. Esto conlleva a desconocer las necesidades que tiene el conjunto residencial y las responsabilidades que tienen las personas involucradas en este campo, pero lo más importante es que se ignoran los riesgos a los que está expuesta la seguridad del conjunto habitacional.

Otro problema es que, al no disponer de políticas, protocolos y buenas prácticas de seguridad, no se generan reglas claras que deben seguirse. Esta situación tiende a motivar a residentes, visitas, proveedores e, inclusive a los propios responsables de los componentes del sistema de seguridad, aplicar criterios personales que, en lugar de solucionar un problema, generan incertidumbre y conflictos.

Un problema más es responsabilizar a los vigilantes de todos los problemas que se generan en el sistema de seguridad. Los vigilantes utilizan sus componentes como herramientas de apoyo, son coadyuvantes para revisar su correcto funcionamiento e informar los problemas que presentan, pero existen otros actores que evaden sus obligaciones para mantenerlos en condiciones óptimas de funcionamiento y solucionar oportunamente las fallas que presentan. No aplicar sanciones a los infractores es otro problema. Es evidente que no se pueden aplicar sanciones cuando no hay reglas en el conjunto residencial.

Como podemos apreciar, el sistema de seguridad de los conjuntos residenciales es complejo, requiere de una gestión y de una interacción armónica de sus componentes, así como del involucramiento del consejo de administración o comité de vigilancia, administrador del conjunto residencial, responsables de los sistemas tecnológicos, servicio de vigilancia y de los residentes.

Es responsabilidad de los consejos de administración o comités de vigilancia generar las condiciones de seguridad de los conjuntos residenciales y de sancionar a los infractores. Cuando no hay compromiso de su parte, los conflictos serán una constante y habrá consecuencias graves, como el caso del condominio Lomas de Angelópolis, en la Ciudad de Puebla o como otros casos que se presentan diariamente y que no se hacen virales en los medios de comunicación y redes sociales.

Reflexionemos sobre este tema, asumamos una cultura preventiva, consideremos la seguridad como un tema prioritario, acudamos a un especialista en seguridad patrimonial para que nos oriente. Recordemos que la seguridad de las personas y de sus bienes es fundamental.

Share With:
Califica este artículo

Es experto en planeación estratégica, gestión de riesgos y seguridad patrimonial, además de académico en la Universidad Panamericana

miguel.rodriguez@notiemp.com

Comentarios
  • Muchas gracias Miguel Angel.
    Es de sabios explicar de manera sencilla las cosas complejas.
    Atentamente, Mario Accinelli

    diciembre 11, 2023
  • Gracias Mario por tu comentario

    diciembre 20, 2023

Deja un comentario