a
Derechos Reservados 2024 Notiemp La Agencia de las Buenas Noticias
HomeColumnas EditorialesLa seguridad patrimonial y sus alcances

La seguridad patrimonial y sus alcances

EL BAÚL AZUL

Miguel Ángel Rodríguez Martínez

¿Qué es la seguridad patrimonial?, ¿Cuál es su propósito, alcance y la importancia que tiene para una organización? La seguridad patrimonial es un conjunto de medidas de protección que se planifican y aplican por parte de una organización. Se le considera una disciplina, una norma y un principio de observancia.

Su propósito es prevenir, reducir y contener las amenazas, vulnerabilidades y riesgos que comprometen los bienes legalmente constituidos de la organización y su funcionamiento, o sea los derechos fundamentales y los bienes, que a la vez representan sus activos de valor, como es el caso del factor humano, la información, sus recursos materiales y financieros, sus tecnologías de la información y sistemas tecnológicos.

  • Conlleva un proceso de gestión que incluye un diagnóstico, un proceso de análisis y un plan de riesgos.
  • Requiere del diseño de estrategias, políticas y buenas prácticas de seguridad patrimonial.
  • Debe estar apegada a la reglamentación interna de la organización, a la legislación vigente y, además, debe estar estandarizada con las normas nacionales y/o internacionales que regulan la gestión de riesgos y la seguridad.

La seguridad patrimonial debe ser holística, polivalente y multidimensional para que su alcance dentro una organización sea integral, es decir, que atienda todas las áreas de trabajo, las responsabilidades de todos los diferentes niveles de mando y operación, que se vincule con la totalidad de los procesos institucionales.

Es importante para una organización porque le genera reglas claras, promueve una cultura preventiva, le ayuda a cumplir con las normas regulatorias obligatorias, incrementa la protección de sus activos de valor, beneficia el clima organizacional, la calidad de sus procesos, su productividad, reduce los costos y ayuda a cumplir con las metas y objetivos.

Hagamos de la seguridad patrimonial una norma y un principio de observancia, démosle la oportunidad de ser parte de nuestra naturaleza institucional, aprovechemos sus bondades para proteger nuestros activos de valor.

Retomando parte de mi columna del pasado 28 de agosto de 2023, rompamos con las malas prácticas y adaptémonos a la dinámica global de la seguridad y como lo citó en su momento Albert Einstein: “La preocupación por el hombre y su seguridad, siempre debe ser el interés principal de todos los esfuerzos”.

Share With:
Califica este artículo

Es experto en planeación estratégica, gestión de riesgos y seguridad patrimonial, además de académico en la Universidad Panamericana

miguel.rodriguez@notiemp.com

Comentarios
  • Excelente artículo, vamos bien…

    noviembre 27, 2023

Deja un comentario