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Transformará Inteligencia Artificial a las campañas electorales: Grupo KP

Transformará Inteligencia Artificial a las campañas electorales: Grupo KP

La Inteligencia Artificial (IA) llegó para transformar nuestra realidad, incluidas las campañas electorales, “pues al contar con datos más específicos de los votantes, se podrá enganchar al electorado a través de mensajes acordes a sus necesidades, gustos, ideología, es decir, mensajes a la medida”, apunta el director de Grupo KP, Rodrigo Rivera, a través de un comunicado de prensa emitido por dicha holding de mercadólogos que cumple 30 años creando ideas y cumpliendo sueños.

“La Inteligencia Artificial sin duda alguna está transformando nuestras vidas, y son precisamente las campañas electorales las que están aprovechando sus bondades, ya que la principal ventaja es la gran cantidad de datos a los que se puede acceder. Por ejemplo, la IA permitirá conocer más al votante, es decir, se podrá contar con un perfil más exacto, gustos, tendencias, qué quiere escuchar y cómo lo quiere escuchar y su ideología política. Lo que permitirá realizar estrategias más personalizadas y a la medida de los votantes”.

También Rivera señaló que con la IA, “ahora los estrategas políticos podrán actuar de manera más inmediata, pues si bien antes tenían que esperar varios días para dar respuesta a una acción, hoy lo podrán tener en cuestión de minutos, ya que la IA puede escanear Internet, y en seguida pensar en la estrategia a seguir para generar un contenido interesante” que atrape al público.

Además, “con la IA se podrá saber con mayor rapidez la reacción del votante ante una determinada campaña, y con ello, se podrá solicitar al sistema una campaña para fortalecerla con mensajes o contenidos para boletines de prensa o discursos más apegados a los intereses del votante en cuestión de minutos. Claro está, la diferencia la marcará la inteligencia natural, porque una máquina podrá generar discursos y textos, pero no podrá generar esa empatía que se requiere para ganarse la confianza del votante”, indicó el directivo.

Incluso agregó que la IA “ayudará a los políticos a comprender mejor a su audiencia, identificar a los votantes clave y desarrollar mensajes personalizados para que les lleguen de manera efectiva. De igual manera otra ventaja de la IA aplicada en las campañas electorales es el análisis de grandes cantidades de datos que se obtienen de encuestas de opinión, tendencias sociales y comportamientos de voto pasados”.

Esto también conlleva ciertos riesgos, “ya que al contar con mayores datos de los votantes se podrán realizar incluso, campañas de desprestigio o destructivas de la competencia, tal es el caso de lo sucedido con Biden, a quien le crearon una campaña negativa supuestamente con un futuro aterrador en caso de reelegirse y simplemente solicitándole al sistema que creara un futuro aterrador de Estados Unidos, en caso de que fuera reelegido.

“La IA vino a transformar todo, ahora podemos tomar un video a un político y colocarlo en diferentes ambientes y escenarios sin moverlo, es decir, tropicalizarlos para cada población sin necesidad de trasladarlo, es decir, hoy esta nueva tecnología nos facilita mucho, pero también, creo que no debemos olvidar el factor humano, y menos en campañas electorales, porque aquí la empatía son votos”, enfatizó el ejecutivo.

Para finalizar Rodrigo Rivera recordó que la IA “llegó muy pronto, por lo que todavía no se cuenta con un marco legal”, pero añade que sí será necesario contar con marcos éticos y responsables.

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Socióloga egresada de la Universidad de Guadalajara, con estudios especializados en Economía y Finanzas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; cuenta con especialidad en Periodismo Bursátil y Transparencia y Rendición de Cuentas en instituciones académicas como la Universidad Iberoamericana y el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. redaccion@notiemp.com.mx

patricia@notiemp.com.mx

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