a
Derechos Reservados 2024 Notiemp La Agencia de las Buenas Noticias
HomeColumnas EditorialesColegio de Administradores de JaliscoEl costo de la tasa de interés en inversión privada

El costo de la tasa de interés en inversión privada

COLEGIO DE ADMINISTRADORES DE JALISCO

Jesús Vaca Medina

La inversión privada es uno de los 4 motores de la economía; es la principal fuente generadora de empleos, productividad y una mayor calidad de vida para toda la población. Lamentablemente en nuestro país, la inversión privada ha venido a la baja desde 2012, y hasta la fecha no ha logrado recuperarse.

En aquel año, la inversión privada era del orden de 17.7% del PIB, bajó hasta 14.8% en 2020 (derivado de la crisis por la pandemia), y se ubicó en 16.5% el año pasado, lo que significa 1.2 puntos porcentuales menos que 2012 y 0.8 puntos porcentuales menos que 2018, cuando inició la actual administración.

El panorama para los próximos años no es muy alentador. Dos de los principales factores que impactan en la inversión privada son, por un lado, la incertidumbre política y las instituciones de un país, y por otro lado la tasa de interés.

Por el lado de la credibilidad de las instituciones y del estado de derecho del país, México se ubica en el lugar 115 de 140 países evaluados, según el ranking mundial 2022 del World Justice Project. Sin duda esto afecta negativamente a la inversión privada.

Pero la variable que se quiere poner sobre la mesa en esta columna es la tasa de interés, sobre todo por el inusual comportamiento que ha mostrado en los últimos meses. La tasa de interés tiene una relación negativa con la inversión. Es decir, mientras mayor sea ésta, menos será la inversión privada.

Es cierto que tiene que ver con el costo del financiamiento, sin embargo también se debe a un efecto desplazamiento de la inversión privada hacia la pública, derivado de la expectativa de mayores ganancias y menores riesgos.

En los últimos meses hemos presenciado una estricta política monetaria restrictiva implementada por el Banco de México desde el mes de julio de 2021. En aquel mes inició el mayor ciclo alcista de tasas de interés en la historia reciente de nuestro país, pasando del 4 por ciento en julio de 2021 al 11.25 por ciento en la actualidad: más de 700 puntos base en menos de dos años.

Como resultado de esta política, recibimos la buena noticia de que la economía mexicana ligó 4 meses a la baja de la tasa de inflación de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), situándose en el rango de 5.81 por ciento. Sin embargo, se espera que la política restrictiva empiece a ralentizarse hasta finales de año, para terminar 2023 entre 10.75 y 11 por ciento. Pero se mantendrá en niveles altos hasta finales de 2024.

Por estos motivos es difícil pensar que en los próximos años se vea una recuperación en materia de inversión privada en nuestro país, con todas las implicaciones que esto tiene para las empresas y las familias mexicanas.

Como Colegio de Administradores reconocemos el complejo presente y futuro que enfrentan las empresas mexicanas, y estaremos tratando de impulsar estudios y opiniones que ayuden a las y los empresarios a tomar mejores decisiones ante los complejos entornos ante los que nos enfrentamos.

Share With:
Califica este artículo

Colegio de Administradores de Jalisco

colegioadmin@notiermp.com.mx

Sin comentarios

Deja un comentario