Celebran 162 años de servicio de las defensas rurales en México
Por las circunstancias y condiciones en que sirven a la Nación, las Defensas Rurales adscritas a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), que en Jalisco tienen su sede organizacional en Ocotlán, Jalisco, donde se encuentra la sede del 10/o. Cuerpo de Caballería de Defensas Rurales, representan un fundamental y estratégico apoyo territorial para las fuerzas armadas al ubicarse hasta en los puntos más recónditos y extremos de la República Mexicana, con un ingrediente por demás extraordinario: prestan servicios honoríficos y voluntarios a favor del mantenimiento de la paz y seguridad nacionales, desde hace más de 162 años.
Es así como estos mexicanos ejemplares, que son agraristas y ejidatarios voluntarios adscritos a los Cuerpos de Caballería e Infantería del Ejército Mexicano, atienden fundamentalmente asuntos relacionados con el orden y la seguridad pública, además de coadyuvar con las autoridades civiles en el combate a los abigeatos y talamontes. Pero además realizan infinidad de tareas de apoyo a la población en general, desde la limpieza y mantenimiento de planteles escolares, auxilian en acciones de alfabetización y hasta colaboran en tareas de rescate y auxilio de vacacionistas.
Distintos sectores de la sociedad jalisciense, tanto del ámbito empresarial como público y gubernamental, reconocen ampliamente su extraordinaria aportación a la seguridad del país, a quienes les guardan especial reconocimiento y admiración por su valentía, entrega y efectivos resultados.