a
Derechos Reservados 2026 Notiemp La Agencia de las Buenas Noticias
HomeColumnas EditorialesCelebrar goles no es destruir la ciudad, ni atacar a los demás

Celebrar goles no es destruir la ciudad, ni atacar a los demás

SIN MIRAR A QUIÉN

Mariana Aranguren del Bosque

Más falso que un billete de 2 pesos es la afirmación oficial de que los festejos mundialistas en el área metropolitana de Guadalajara registran hasta la fecha saldo blanco, cuando va media docena de portazos al Fan Fest, suman varios heridos en torno a ello y hasta un muerto (zona de Chapultepec) que se conocen públicamente hasta el momento y han convertido en amplios sectores de la ciudad en una cantina pública con resultados devastadores para vecinos y comerciantes, ya no digamos la destrucción de patrullas y mobiliario urbano.

La mayoría de asistentes a observar los partidos del mundial a través de pantallas gigantes, muestran su desordenado consumo de alcohol y cerveza, capaz que incluso otro tipo de sustancias, porque los actos multitudinarios no son de celebración, sino de un verdadero desorden ofensivo y hasta peligroso.

El denominador común en esas “celebraciones” es arrojar todo tipo de objetos y líquidos al entorno social, cuando se registra alguna anotación a favor del equipo preferido, ahuyentando a familias y transeúntes pacíficos con gritos y movimientos desaforados, propios de la esquizofrenia y la psicosis en lugar de una sana, respetuosa y emocionada reacción de un aficionado al deporte.

Esos actos vandálicos y delincuenciales ciertamente no son privativos de Guadalajara, sino de prácticamente todo el país, en donde la situación ya se está saliendo del control policial y de protección civil, registrándose incluso atropellamientos masivos y batallas campales en algunas regiones de la República, al calor de emociones exacerbadas y adicciones sin control.

Nada justifica lo que hoy en día muestran miles de mexicanos en torno a las actividades públicas relacionadas con el Mundial de Futbol, no es a través de la violencia, caos y anarquía como se debe disfrutar un triunfo deportivo, por lo que de no intervenir contundente y determinantemente las autoridades en imponer la ley y el orden, ellas mismas se convierten en cómplices del desorden social y tolerantes al canibalismo colectivo que desafortunadamente estamos evidenciando a la vista del mundo entero como una sociedad sin freno, educación, respeto y control de sí misma.

Share With:
Califica este artículo

Mariana Aranguren del Bosque es antropóloga egresada de la Universidad de Harvard y con estudios de posgrado en periodismo y comunicación; asesora a diversos medios informativos de América y Europa, en materia lingüística y planeación estratégica, además de orientar sus estudios y análisis en los fenómenos mediáticos que impactan a las sociedades contemporáneas. opinion@notiemp.com.mx

mariana@notiemp.com.mx

Sin comentarios

Deja un comentario