a
Derechos Reservados 2024 Notiemp La Agencia de las Buenas Noticias
HomeColumnas EditorialesPropuestas de seguridad en campañas para la Gubernatura de Jalisco

Propuestas de seguridad en campañas para la Gubernatura de Jalisco

EL BAÚL AZUL

Miguel Ángel Rodríguez Martínez

La semana pasada comenté las propuestas de seguridad de las candidatas a la Presidencia de la República. Ahora abordaré las propuestas de seguridad de las candidatas y el candidato a la Gubernatura de Jalisco.

La candidata Claudia Delgadillo destaca las siguientes propuestas: A) Crear el Consejo Ciudadano e Intersecretarial de Cultura de Paz, el Instituto de Formación de Paz y fortalecer al refugio estatal CAMETH, B) Establecer Centros de Fusión de Inteligencia por región, C) Garantizar el aparato de seguridad en la región de la Ciénega, D) Mejorar las condiciones de los elementos de la policía, E) Dar seguimiento especial a los delitos contra las mujeres (violación, violencia familiar y feminicidio), E) Fortalecer la Agencia Especializada de Feminicidio en la Fiscalía estatal.

La propuesta de Laura Haro se centra en los siguientes puntos: 1) Crear el Centro Estatal de Inteligencia, 2) Atender el robo de carga, extorsión y lavado de dinero, 3) Crear un modelo policial unificado con homologación de sueldos, fortalecer sus capacidades y efectivos, 4) Crear el Centro Estatal de Investigación Criminal y mejorar la infraestructura y tecnología de investigación, 5) Fortalecer la coordinación y colaboración nacional e internacional, 6) Crear 12 Centros Regionales de Atención al uso y abuso de Sustancias Psicotrópicas, y 7) Cruzada contra el reclutamiento de niños por la delincuencia organizada.

En las propuestas de Pablo Lemus se pone mayor atención a lo siguiente: I) Profesionalizar la policía, II) Incorporar tecnología en la prevención del delito, III) Mejorar la Fiscalía del Estado, IV) Crear la Policía Estatal de Caminos con funciones de vigilancia, V) Crear el Centro Estatal de Inteligencia y fortalecer los C5, VI) Coordinación y cooperación nacional e internacional, VII) Instaurar un observatorio ciudadano que permita la participación activa de la sociedad, VIII) Implementar más Centros Comunitarios Colmena, IX) Fortalecer los protocolos de búsqueda de personas desaparecidas, y X) Combatir el feminicidio.

Al valorar las propuestas de las dos candidatas y del candidato a la Gubernatura del Estado de Jalisco, se puede apreciar que la esencia de las propuestas es similar, ya que buscan fortalecer los cuerpos de seguridad pública, crear un Centro Estatal de Inteligencia que mejore las capacidades de investigación y prevención del delito, como es el caso de los delitos contra las mujeres, las extorsiones y el robo a transportistas. Un aspecto importante que hay en las propuestas es el de la participación ciudadana y también resultan coincidentes en este tema.

Podemos concluir que se trata de propuestas razonables, que fueron diseñadas con el apoyo de especialistas, que generan confianza y certidumbre. Pero también generan dudas: ¿Cómo se llevarán a cabo?, ¿Cuánto tiempo tardará su implementación? y, lo más importante ¿En cuánto tiempo habrá resultados tangibles? Resultados que se reflejen en la percepción ciudadana, en la seguridad de sus derechos fundamentales y en la de su patrimonio, así como en las condiciones de paz y de libre tránsito.

Creo que si las y el candidato profundizan en estos temas, tendrán mayor probabilidad de sensibilizar a la sociedad y lograr su participación para mejorar sus propias condiciones de seguridad personal y la de su comunidad. También se podrá generar una inercia para hacer más eficiente y efectivo el trabajo de las autoridades de seguridad.

Al comparar las propuestas de las y el candidato a la Gubernatura de Jalisco con la que hicieron en su oportunidad, las candidatas a la Presidencia de la República, se puede apreciar que hay coincidencias entre todas, pero hay más elementos coincidentes con la propuesta de seguridad de la candidata del Frente Amplio por México.

Este es un simple ejercicio que permite valorar en qué casos puede generarse empatía entre las políticas públicas de seguridad de los gobiernos federal y estatal, con un grado elevado de cooperación, con la posibilidad de éxito para las autoridades y con resultados positivos que se reflejen en la seguridad ciudadana.

Hagamos de la seguridad, una disciplina, una norma de conducta y un principio de observancia.

Share With:
Califica este artículo

Es experto en planeación estratégica, gestión de riesgos y seguridad patrimonial, además de académico en la Universidad Panamericana

miguel.rodriguez@notiemp.com

Sin comentarios

Deja un comentario