La inseguridad al inicio del proceso electoral
Miguel Ángel Rodríguez Martínez
El proceso electoral para la Presidencia de la República y para gobernadores inició oficial y formalmente el pasado primero de marzo del 2024, con datos muy concretos en materia de inseguridad, destacando los siguientes:
* El semáforo delictivo nacional y TResearch International consideran a la extorsión, como uno de los delitos que más comúnmente se cometen en México. Sus registros del mes de enero discrepan un poco “852” y “906”. Llama la atención que ambas cifras tienen una tendencia al alza en comparación con las estadísticas de enero del 2023, al sumarse las cifras de fuentes abiertas, suman 49,710 extorsiones en la presente administración y si se cotejan con el registro de la administración anterior, las cifras se duplican.
* El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre de febrero del 2024 registró 4,204 homicidios en todo el país. Tienen una tendencia a la baja en comparación con sus propios registros de febrero del 2023, no coinciden con número de otras fuentes, pero lo relevante de este tema, es que el homicidio se registra como uno de los principales delitos a nivel nacional. Esta cifra suma 180,609 el número de homicidios en lo que va del presente sexenio y supera la estadística de la administración anterior.
* Las confrontaciones violentas entre grupos delictivos por tratar de mantener el control de diferentes regiones del país, así como las agresiones que cometen estos grupos en contra de integrantes de los cuerpos de seguridad, utilizando minas caseras, drones con explosivos, armas de uso exclusivo del Ejército y vehículos con blindaje casero, ha sido una constante en estos dos primeros meses del 2024. Lo que llama la atención es la forma en la que la delincuencia organizada ha migrado a tácticas militares y cómo está quedando evidenciada la incapacidad de las autoridades para contrarrestar las acciones violentas en su contra, así como para mantener el orden, generar condiciones de paz y de libre tránsito para la población.
El centro de gravedad de estos delitos se concentra en los Estados de Baja California, Guerrero, Guanajuato, México, Michoacán, Jalisco y Zacatecas. En estas entidades, la percepción de inseguridad en la población es más alta que en otras regiones del país. Los factores que inciden en esta percepción son:
1) Las acciones delictivas violentas y constantes de los grupos delictivos que impactan en la seguridad de los ciudadanos, incluyendo a candidatos a puestos de elección popular.
2) La incapacidad que se muestra públicamente de las autoridades para prevenir el delito, investigar y perseguir a los responsables, generar espacios libres de violencia en los que los ciudadanos puedan vivir y transitar en paz, sin poner en riesgo su integridad y la protección de sus bienes.
Así los datos de inseguridad al inicio del proceso electoral. Esperemos que sea un área de oportunidad para que:
A) Las autoridades actuales generen en el corto plazo, las condiciones de seguridad ciudadana que se requiere en todo el país, principalmente en los Estados en los que se genera el centro de gravedad de los delitos de alto impacto.
B) Las autoridades ministeriales y judiciales se empeñen en atender las denuncias ciudadanas y les garanticen justicia a las víctimas de los delitos, así como a los familiares de aquellas personas que fueron objeto de homicidios.
C) Las candidatas y candidatos que logren el apoyo social en el proceso electoral, cumplan con sus compromisos y se apliquen desde el primer minuto en el que ocupen sus cargos públicos para reducir los índices de violencia e inseguridad. Que no se aprovechen del sentimiento de los familiares de las víctimas que les brindaron su confianza durante la campaña electoral.
D) La sociedad vaya generando conciencia y una cultura de prevención del delito y de seguridad personal para no exponerse a eventos en los que comprometa su integridad física y la seguridad de su patrimonio.
Hagamos de la seguridad, una disciplina, una norma de conducta y un principio de observancia.