Destaca Alfaro liderazgos nacionales y finanzas sanas en su Quinto Informe
Además de finanzas públicas sanas, reiterarse la entidad como gigante agroalimentario del país y líder absoluto en deporte y otros rubros en materia de obras y servicios gubernamentales, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presentó ante más de 6 mil asistentes, su Quinto Informe de Gobierno, con la presencia de líderes políticos, empresariales, miembros de la sociedad civil organizada, la academia e invitados especiales, así como alcaldes y funcionarios de los tres órdenes de gobierno.
“Estoy muy orgulloso de lo que hemos hecho, del viaje que me ha tocado vivir. En 2018 ganamos una elección que parecía imposible. Igual que hoy, se escuchaba el ruido y los ataques, las descalificaciones de quienes se envilecen a la política. Se escuchaba la voz de quienes pensaban que este proyecto no iba a tener lo suficiente para convertirse en la primera fuerza política de Jalisco, pero lo que hemos hecho siempre, cuando se vienen los tiempos difíciles, es demostrar con hechos de lo que este movimiento ha construido, desde los buenos gobiernos”, expresó Alfaro Ramírez.
También el mandatario estatal afirmó estar “orgulloso de haber encabezado estos cinco años, un gobierno que ha dado resultados y que ha enfrentado la adversidad. Me da mucho orgullo haber encabezado a un proyecto político que hoy tendrá un relevo en el mando y en la conducción, pero debe de mantener su esencia, su espíritu, la idea de por qué estamos aquí”.
Durante su exposición, Alfaro destacó que después de la pandemia, “se han roto los récords en crecimiento de la actividad económica desde 2005, el máximo número de empresas formales desde que se tiene registro, generación de empleo formal de los últimos cinco años, la captación más alta de Inversión Extranjera Directa de los últimos siete años, el máximo en el crecimiento anual de las exportaciones de los últimos 10 años y la histórica aportación al crecimiento económico nacional desde 2005”.
También trascendió que se alcanzaron mínimos históricos como la menor tasa de desempleo, la menor tasa de informalidad laboral y el menor porcentaje de personas en pobreza laboral desde el pasado año de 2005, junto con el menor número de personas en pobreza por ingresos y el menor número de personas en pobreza extrema por ingresos, desde que se generan esos informes.
Adicional a las finanzas sanas de las que Jalisco, “ha sido reconocido por firmas internacionales evaluadoras en la materia, así como el crecimiento en el presupuesto que se ejerce para el gasto social e inversión pública y a la vez la descentralización del gasto en la que es equitativa” para los 125 municipios.