Importancia del derecho internacional en el conflicto Israel vs. Hamas
Miguel Ángel Rodríguez Martínez
El conflicto armado entre Israel y Hamas sigue siendo el centro de atención y preocupación de la comunidad internacional. Un conflicto que inicia con el surgimiento de la organización palestina Hamas en el año de 1987, que, en su idea de “Guerra Santa” contra los tiranos, planteó como objetivo negar y eliminar el Estado de Israel, estableciendo en su lugar, un estado palestino.
Hamas se fortaleció, ganó las elecciones parlamentarias en Palestina en el año 2006 y un año después, en el 2007, rompe sus vínculos con el Movimiento Nacional de Liberación de Palestina Al Fatah y de manera violenta, tomó el control de la franja de Gaza.
Israel tuvo presencia en esa zona por 38 años, como resultado de los acuerdos de Oslo con la Organización de la Liberación Palestina (OLP), en el año 2005, retiró sus tropas y los asentamientos de ciudadanos israelíes, pero como consecuencia de las acciones tomadas por Hamas en el 2007, declaró esta franja como territorio hostil, cerró sus fronteras, aplicó un bloqueo comercial, cortó el suministro de electricidad y combustibles.
A partir del 2007 y hasta el 2023, el conflicto entre Israel y Hamas ha generado una situación de tensión en la población israelí y palestina, principalmente la que habita en la franja de Gaza, que durante este periodo de tiempo ha atestiguado por lo menos cinco confrontaciones armadas.
Gaza es uno de los dos territorios palestinos, tiene 360 kilómetros cuadrados, se ubica entre Israel, Egipto y el mar mediterráneo, tiene una población promedio de 2 millones de personas, cuyas características principales son: la mayoría son refugiadas, se encuentran hacinadas, viven en la pobreza y sufren de inseguridad alimentaria.
Con el panorama general que se vive en el conflicto entre Israel y Hamas, concluyo lo siguiente:
El año 2007 se considera el parteaguas en el conflicto directo entre el Estado de Israel y la organización palestina Hamas, después de que esta organización tomara de manera violenta el control de la franja de Gaza para lograr sus fines fundamentalistas.
Si la guerra sigue el cause actual, es posible que las acciones bélicas se agudicen, principalmente cuando observamos a países y organizaciones que muestran su preocupación por la situación, pero aportan apoyo económico y militar a las partes en conflicto.
Una de las características fundamentales en los eventos que han trascendido desde el 2007 al 2023 en la franja de Gaza, es que la población que habita esa región ha sido la principal víctima de la guerra. Esta población ve diariamente como empeora su situación y como se exponen sus derechos fundamentales ante el bloqueo que mantiene de manera permanente el Estado de Israel que les racionaliza de los servicios básicos y ante las decisiones de los dirigentes de Hamas que mantienen a los pobladores en estado cautivo y no les permiten que se trasladen a otras regiones, alejadas de las confrontaciones armadas y en las que no existan objetivos militares.
A pesar de las características de las partes en conflicto y de lo difícil que es regular este tipo guerra, es necesario que la comunidad internacional aplique las normas del derecho internacional humanitario en la franja de Gaza, para limitar los efectos del conflicto, evitar que la población sea utilizada como moneda de cambio, trasladar a los civiles a lugares seguros, garantizar la ayuda humanitaria y proteger la seguridad física, moral y psicológica de las personas no combatientes.
El derecho internacional humanitario también ayuda a que el conflicto no escale a otras dimensiones o se traslade a otras regiones del mundo, razón por la que se considera que a pesar de los esfuerzos realizados por diferentes países y organizaciones internacionales, es necesario que robustezcan su participación de manera más activa en beneficio siempre de las personas.