a
Derechos Reservados 2024 Notiemp La Agencia de las Buenas Noticias
HomeColumnas EditorialesAsuntos PúblicosLa eficiencia gubernamental: una segunda estrategia

La eficiencia gubernamental: una segunda estrategia

ASUNTOS PÚBLICOS

César Omar Mora Pérez

El gasto público es limitado, por ello es imprescindible el manejo eficiente orientado al logro de objetivos, principalmente en el ámbito local. De acuerdo con la literatura especializada, los gobiernos locales son entidades creadas por una constitución nacional, estatal, por legislación de un gobierno central, por legislación estatal o por órdenes ejecutivas para proveer servicios específicos a una pequeña área delineada geográficamente, que para nuestro caso son los gobiernos municipales.

Los municipios son los responsables de la prestación de servicios públicos y la atención de las necesidades sociales por ser éstos, los que tienen una relación más estrecha con la sociedad, su problemática es la creciente demanda de servicios públicos y la falta de resultados.

Aunado a que no todas las acciones que se realizan en este nivel gubernamental se enfocan a satisfacer las necesidades más apremiantes de la población ni a realizar acciones eficientes. La gestión de sus recursos, que son escasos, ha detonado en administraciones con altos niveles de deuda que no necesariamente cubren sus funciones principales y que ello conlleva a no prestar servicios públicos eficientes, siendo este el objeto principal de su función.

Los gobiernos han utilizado diversas técnicas y herramientas para mejorar gestión del gasto y orientarlo a la satisfacción de las necesidades de su población, como programas e indicadores que medir para el logro y cumplimiento de sus objetivos. Sin embargo, esto no es suficiente, debido a que deben afrontar grandes retos ante la sociedad, en la mayoría de los casos sin encontrarse preparados estructural y financieramente.

El enfoque debería estar en mantener gobiernos responsivos (que respondan a las necesidades de la población), responsables (con el manejo del recurso, ofreciendo servicios de calidad a un bajo costo) y que rindan cuentas (como una premisa básica de los derechos de la población). Además es posible lograr la eficiencia a través de la implementación de estrategias que optimicen los recursos, en cuanto a la prestación de servicios, valdría la pena recordar que una de las premisas de la nueva gerencia pública era precisamente la eficiencia del gobierno, a través de la provisión de servicios de alta calidad que valoren los ciudadanos, por lo que crear gerencias gubernamentales que se enfoquen exclusivamente en la prestación de servicios, podría ayudar a concentrar, eficientar y mejorar la calidad de servicios públicos como: alumbrado, agua potable, calles, parques y jardines, recolección de basura y seguridad, entre otros.

Además, esta figura quitaría el control político de la administración, centrándose exclusivamente en mejorar la prestación de servicios públicos a la población, financiándose de los propios impuestos y derechos que tuvieran relación directa con estos servicios.

Por último, a través de esta estructura sería posible analizar de manera objetiva esquemas de financiamiento y colaboración público-privados, que en otros países han dado buenos resultados.

Lograr resultados a la sociedad requiere de estrategias innovadoras que permitan incorporar nuevos esquemas de financiamiento y optimización de recursos para crear valor público a la sociedad y mejorar su calidad de vida.

Share With:
Califica este artículo

cesar.mora@notiemp.com.mx

Sin comentarios

Deja un comentario