La importancia de las instituciones
César Omar Mora Pérez
Hablar de instituciones es hablar de una organización pública o privada creada para el desarrollo de cualquier actividad económica, política o social. Las instituciones están compuestas de individuos, cultura, así como reglas y funciones para el logro de objetivos.
De acuerdo con Geoffrey Hodgson (2011) se reconoce el papel de las instituciones en la vida social por su interacción en la actividad humana, definiendo a las instituciones como sistemas de reglas sociales establecidas y extendidas que estructuran las interacciones sociales.
A la par de las instituciones se encuentra en una categoría más amplia: “la sociedad civil” la cual integra pueblos, grupos, organizaciones y sectores hasta movimientos sociales, partidos políticos, grupos religiosos, ONG o instituciones privadas, es decir, integra a las propias instituciones privadas y sociales.
Bajo esta dimensión, la sociedad civil, como un conjunto amplio y diverso de instituciones sociales, forma parte de una nueva relación gobierno-sociedad que busca la inclusión de la sociedad en la toma de decisiones, en donde podemos englobar a la Gobernanza.
Este concepto, de acuerdo con Luis F. Aguilar (2020), se presenta como una respuesta a la incapacidad del gobierno en la respuesta a las necesidades sociales, lo que permite implementar un nuevo proceso de gobernar para dar forma a una nueva conducción y coordinación de la sociedad, dado que el gobierno por sí solo, con sus capacidades, facultades y recursos, ya no puede definir la agenda de la sociedad y menos realizarla.
En este sentido y de acuerdo con el resultado del Índice de Estado de Derecho en México (2021-2022) las organizaciones de la sociedad civil, los ciudadanos y los medios de comunicación actúan como los contrapesos más efectivos al poder al monitorear el actuar de los gobernantes, exigir su rendición de cuentas y manifestarse en contra de las acciones del gobierno cuando no están de acuerdo con ellas.
Por lo anterior, es importante fortalecer las instituciones que integran la sociedad civil, pero no solo esas, sino las propias instituciones públicas en las que la sociedad civil tiene un interés legítimo por fortalecer, particularmente las que deben ser garantes de nuestros derechos, toda vez que en una sociedad democrática el fortalecimiento institucional permite tener una sociedad en la que se garantiza el estado de derecho, se defienden sus propios derechos individuales y se crean mejores condiciones para avanzar social y económicamente.