a
Derechos Reservados 2024 Notiemp La Agencia de las Buenas Noticias
HomeColumnas EditorialesAsuntos PúblicosLa eficiencia gubernamental: una primera estrategia

La eficiencia gubernamental: una primera estrategia

ASUNTOS PÚBLICOS

César Omar Mora Pérez

La eficiencia de los recursos implica buscar y aplicar las mejores estrategias que le permitan al gobierno cumplir con sus funciones y atribuciones, incrementar el valor público, satisfaciendo las necesidades sociales y hacerlo al menor costo posible. Esto implica en términos reales, mejorar la calidad de vida de la población.

En el ámbito público, toda estrategia que se aplique debe estar orientada al bien colectivo, a la satisfacción de necesidades y a la eficiencia en su aplicación. La tecnología juega un papel fundamental en este proceso y la visión que se tenga del modelo de ciudad al que aspiremos, debe considerarla.

¿Qué diferencia nuestras ciudades de otras ciudades a nivel mundial? Tal vez la visión que se tenga del propio modelo de ciudad, el cual debe estar pensado de manera sistemática, estratégica y prospectiva. Cómo sería nuestra ciudad si el transporte público nos permitiera conocer la hora de salida y llegada de cualquier punto, si el pago fuera electrónico y multimodal. Qué pasaría con toda esa información que nos permitiera conocer qué rutas son las más solicitadas, en qué horario y destino con la finalidad de mejorar su capacidad de atención. Ahora sumémosle que podamos cargar nuestros dispositivos móviles y que tuviéramos acceso a Internet para hacer los traslados más sencillos o aprovechar el tiempo.

Esto es a lo que deberíamos aspirar y en donde la tecnología nos puede facilitar la transición.

Otra acción podría ser el cuidado del agua, en donde podamos reutilizar el agua para riego o consumo, esto permitiría extender más el tiempo de suministro de este insumo que cada vez se ve más cerca su escasez. Pero pensemos que además podríamos medir exactamente el consumo en los hogares o industrias y si hubiese fallas en algún punto del suministro, corrigiendo y ahorrando tiempo. Algo más sencillo es que en la planeación urbana de nuevos fraccionamientos, sea una medida obligatoria.

La primera estrategia que deberíamos hacer es repensar el modelo de ciudad al que aspiramos y trazar una ruta que nos permita llegar a ella a partir de la implementación del uso de tecnologías de la información.

Share With:
Califica este artículo

cesar.mora@notiemp.com.mx

Sin comentarios

Deja un comentario