a
Derechos Reservados 2025 Notiemp La Agencia de las Buenas Noticias
HomeColumnas EditorialesLa nueva relación con Estados Unidos

La nueva relación con Estados Unidos

EL BAÚL AZUL

Miguel Ángel Rodríguez Martínez

¡No hay fecha que se llegue, ni plazo que no se cumpla! y en el caso de la sucesión gubernamental en Estados Unidos, se cumplió el tiempo de espera, se llegó la fecha y por fin el día de hoy asume nuevamente la Presidencia de este país, Donald Trump.

Una de las propuestas de campaña que tomaron fuerza y se convirtieron en un tema de agenda para la nueva administración que encabezará Trump, es la “designación de organizaciones terroristas extranjeras a los cárteles mexicanos de la droga”. Hay varias declaraciones que se han difundido públicamente que permiten entender las causas de esta postura:

1) La muerte anual de aproximadamente 100,00 personas, como consecuencia del consumo de fentanilo que es introducido de manera ilegal a los Estados Unidos por los cárteles mexicanos, 2) El blanqueo de grandes cantidades de dinero por parte de sus delincuentes en territorio norteamericano, 3) El proceso de producción y distribución del fentanilo en territorio mexicano por parte de estos grupos delictivos, 4) Las acciones de violencia extrema de parte de los grupos del narcotráfico, que incluyen el empleo de explosivos y que mantienen petrificada a la población mexicana, 5) El control de grandes extensiones del territorio mexicano por parte de los grupos delictivos como el caso del Estado de Sinaloa, y 6) El control que tienen los cárteles de la droga sobre funcionarios de los tres niveles de gobierno, que hacen pensar que administran el gobierno y que pueden quitar a la presidenta de México en un tiempo de 2 minutos.

En estos planteamientos quedan claras varias cosas: El origen del problema se centra en nuestro país, principalmente en las regiones en las que los grupos delictivos producen fentanilo. México sirve de plataforma para que esta droga llegue de manera ilegal a los Estados Unidos; el desenlace del problema se manifiesta al interior de los Estados Unidos, en donde anualmente, grandes cantidades de personas pierden la vida como consecuencia del consumo de esta droga y al considerar las estadísticas públicas de los últimos cinco años, las cuales reflejan que las muertes por el consumo de esta droga van en aumento cada año, la preocupación se va trasladando de un tema de salud a uno de seguridad, por lo que en el año 2023, el gobierno norteamericano catalogó al fentanilo en su mezcla con xilazina como una amenaza emergente a su seguridad nacional.

Donald Trump, aprovecha esta coyuntura para homologar la amenaza que representan los cárteles mexicanos de la droga, a la par de los grupos fundamentalistas que promueven el terrorismo hacia los Estados Unidos, así como en igualdad de circunstancias a las amenazas que le representan a sus intereses, tanto Rusia como China.

Bajo un toque personal, Trump busca apoyo del Congreso para legitimar sus acciones en contra de los integrantes de los cárteles mexicanos de la droga, en las mismas dimensiones y con las mismas herramientas que utiliza el gobierno norteamericano en otras partes del mundo, en las que siempre han tratado de eliminar de raíz, el riesgo que le representan a su seguridad nacional, diversas amenazas reales o potenciales.

El perfil de los funcionarios que designó para dirigir las instituciones de seguridad y que son referidas como fieles defensores de su nación, amigos de sus aliados y guerreros intrépidos que nunca retrocederán ante sus adversarios, refleja cuál será la nueva realidad en las relaciones que tendrá su gobierno con el resto del mundo, principalmente con México. Si a este punto se le suma el perfil de los jefes de estado que fueron invitados a su toma de posesión, queda claro que la nueva relación será un reto y un camino difícil por el que se tendrá que transitar.

Queda en manos del gobierno mexicano implementar estrategias adecuadas, que garanticen la comunicación, la coordinación y sobre todo la colaboración compartida para atender y contener las cusas y efectos de este problema, todo ello, en el ámbito de sus propias responsabilidades, pero sobre todo, en el ámbito del respeto a la seguridad y soberanía de cada nación.

Hagamos de la seguridad, una disciplina, una norma de conducta y un principio de observancia.

Share With:
Califica este artículo

Es experto en planeación estratégica, gestión de riesgos y seguridad patrimonial, además de académico en la Universidad Panamericana

miguel.rodriguez@notiemp.com

Comentarios
  • Todo un sueño a nivel mundial, que llegará una mano divina, que elimine de raíz los problemas de los carteles, delincuencia, drogas, desigualdad, etcétera

    enero 20, 2025
  • excelente articulo, México debe fortalecer colaboración respetando soberanía ante crecientes tensiones bilaterales.

    enero 21, 2025

Deja un comentario