Ataques, intervenciones, encuestas y megamarcha hacia el cierre de elecciones
Miguel Ángel Rodríguez Martínez
Hemos llegado al mes de mayo de 2024, considerado el último tercio del proceso electoral en el país y la carne está echada en el asador de las campañas electorales, en el que todavía el término medio y tres cuartos no se ofrece, y muestra de ello es lo siguiente:
* La característica principal de la campaña electoral son los ataques, señalamientos, acusaciones, cuestionamientos cruzados y de todo tipo por parte de las y los candidatos. Este tema nos da varias lecturas. 1) Las plataformas políticas y las propuestas para mejorar las condiciones del país no son prioritarias en este proceso electoral, 2) Las acusaciones reflejan eventos que por sus propias características deben considerarse como delitos y deben ser sancionados penalmente. Las preguntas obligadas en este caso son: ¿acaso el perfil de los candidatos debe ser el de un delincuente?, ¿dónde quedó el respeto y su honorabilidad? y ¿qué pasa con las autoridades electorales y judiciales que no ponen orden en las campañas electorales, no aplican sanciones administrativas contundentes y no atraen los casos que representan actos delictivos?
* Es evidente la participación de las autoridades federales y locales en el proceso electoral. En este contexto destaca lo siguiente: 1) A nivel federal se observa diariamente al presidente de la República defender abiertamente a sus candidatas y candidatos oficiales, cuestionar a los candidatos de oposición, denostar a políticos de otros partidos políticos, a periodistas, a líderes de opinión y representantes de la sociedad civil, 2) En el mismo nivel también participaron los legisladores de su movimiento, promovieron, aprobando y anunciando reformas de ley en pleno clímax del proceso electoral, 3) en el marco local se observa la misma dinámica a nivel escala de parte de autoridades de prácticamente todas las fuerzas políticas. En todos estos casos el argumento es la libertad de expresión y la responsabilidad social que tienen con la población o que siguen el ejemplo del presidente, pero, en todos los casos resulta evidente que se violan las leyes electorales y la pregunta ¿dónde quedó la autoridad electoral y judicial?
* La propaganda política se ha intensificado en los últimos días. Las 24 horas del día hay un bombardeo permanente de propaganda política en televisión, radio, medios electrónicos, Internet y redes sociales. Calles y transporte público están tapizados de propaganda electoral. Es mucho el dinero del erario tirado a la basura, punto que puede ser cuestión de enfoques. Para las fuerzas políticas es un gasto justificado, mientras que para la sociedad es dinero desperdiciado que puede utilizarse en otros rubros, como por ejemplo, para reducir los índices de inseguridad.
Las encuestas serán una constante durante este mes de mayo y hasta el día de las elecciones. Se empiezan a publicar estudios de diferentes encuestadoras con resultados de preferencias encontradas. Otras publicaciones se concentran en estimaciones de votantes en la elección del 2 de junio. En estos estudios, se considera como referencia la cantidad de votos emitidos en las elecciones intermedias. Un dato que llama la atención de las encuestas y estudios que se publican por primera vez y que son las que dan resultados diferentes, es el hecho de que candidatas, candidatos y autoridades, se engancharon con el tema y las cuestionaron públicamente. ¿Acaso la ventaja promovida durante meses es una mera ilusión?, ¿Los resultados de las encuestas anteriores no son confiables?, ¿Qué tendrán de cierto las nuevas encuestas y estudios publicados recientemente?
Otro tema que será explotado y cuestionado durante este mes, es la megamarcha convocada por organizaciones sociales para el 19 de mayo en todo el país. Este evento puede tener efectos contundentes y determinantes primero para el tercer debate de los candidatos presidenciales que se llevará a cabo ese mismo día y segundo para el resultado de las elecciones federales y locales del 2 de junio. Dependerá de la cantidad de gente que se concentre en las principales ciudades del país y de la forma en la que se exploten los temas que se aborden.
Estos son los temas en los que se concentrara la atención en los últimos días del proceso electoral. De los aspectos que afectan a la sociedad, será hasta después de las elecciones.
Hagamos de la seguridad, una disciplina, una norma de conducta y un principio de observancia.
Gabriel Paulino Ruiz Del Toro
/
Que haya un tercer candidato provocará la división de votos, favoreciendo al partido en el poder; esto si es un tema de seguridad nacional…
mayo 6, 2024Marco Campoy
/
Estimado Mtro. Rodríguez, buen día.
Super interesante como plantea las elecciones desde el punto de vista de la seguridad, lo felicito.
El artículo nos invita a reflexionar, ¿para quién y por qué? les daremos el voto. Ahora bien la disyuntiva es cambio o continuidad.
Esta última se distingue por ser opaca, corrupta (mucho MAS que los de antes, mentirosa, inepta, incapaz e Indolente.
Gracias por la reflexión y excelente inicio de semana
mayo 6, 2024