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Cuidado con estafas a través de dispositivos inteligentes

EL BAÚL AZUL

Miguel Ángel Rodríguez Martínez

Los dispositivos móviles, como los teléfonos celulares y las tabletas, son utilizados por los usuarios con fines múltiples como llamadas telefónicas, navegar en Internet, consultar redes sociales, descargar y hacer uso de aplicaciones de juegos y entretenimiento.

Entre otros usos que tienen estos dispositivos, destacan los siguientes: pago de servicios, compras online, actualización de contratos de telefonía móvil, consulta de saldos y movimientos bancarios, transferencias a cuentas de terceros.

Como podemos apreciar, se trata de un tema que tiene un impacto masivo y que ha cambiado los hábitos domésticos de la sociedad. Ahora veamos qué pasa cuando hacemos uso de los dispositivos móviles:

  • Antes de ingresar a cualquier tipo de aplicación digital, los usuarios están obligados a registrar sus datos personales, cuentas de correo electrónico, números telefónicos, domicilio, nombres de usuarios y contraseñas.
  • Al hacer uso de las aplicaciones, los usuarios son objeto de un bombardeo constante de información diversa.

Ahora bien, cuando los usuarios acceden a información de las plataformas digitales, reciben información de diferentes características, entre las que destacan:

  • Llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de texto, ofreciendo trabajo, invitándolos a que actualicen sus datos personales o bancarios y contratos de telefonía móvil.
  • Invitaciones a recibir de manera gratuita publicaciones de su interés o unirse a grupos de redes sociales, registrando únicamente su número de teléfono celular o cuenta de correo electrónico.
  • Mensajes de alerta señalando que el celular está infectado y que se requiere descargar el antivirus para que no se dañe y no se pierdan los datos personales o detectamos que realizaste una compra con tu tarjeta bancaría y para validar el pago, necesitamos actualizar los datos de tu tarjeta.
  • Felicitaciones por haber ganado un premio y para recibirlo se requiere el registro del número telefónico, correo electrónico y el depósito de dinero.
  • Actualiza tu sistema operativo y da link en esta ventana para que protejas tu equipo de cómputo.

Otros mensajes que se reciben son:

  • Soy amigo de tu hijo y me pidió mandarte un mensaje para que le deposites dinero y pueda salir de un problema que tiene.
  • Tengo a uno de tus familiares y para que lo vuelvas a ver, debes depositar dinero.
  • Tengo la información de tu proyecto y requiero que me deposites dinero para no destruirla.

Cuando los usuarios acceden a este tipo de llamadas telefónicas o mensajes, vulneran la seguridad de sus datos personales que tienen almacenados en sus aplicaciones digitales y dispositivos inteligentes. Además, se convierten en blanco de los delincuentes cibernéticos, quienes con facilidad los estafan o suplantan su identidad para cometer fraudes a terceros.

Para prevenir cualquier evento que afecte de manera negativa a los usuarios, se recomiendan las siguientes medidas de seguridad personal:

  • Estar consciente que cualquier usuario de las aplicaciones digitales, es susceptible de ser objeto de delitos cibernéticos.
  • Aplicar los filtros de seguridad en las aplicaciones digitales y en los dispositivos inteligentes.
  • Evitar el almacenamiento de datos personales en los dispositivos inteligentes.
  • Fomentar una cultura de seguridad personal y de prevención del delito cibernético.
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Es experto en planeación estratégica, gestión de riesgos y seguridad patrimonial, además de académico en la Universidad Panamericana

miguel.rodriguez@notiemp.com

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