Cuidado con estafas a través de dispositivos inteligentes
Miguel Ángel Rodríguez Martínez
Los dispositivos móviles, como los teléfonos celulares y las tabletas, son utilizados por los usuarios con fines múltiples como llamadas telefónicas, navegar en Internet, consultar redes sociales, descargar y hacer uso de aplicaciones de juegos y entretenimiento.
Entre otros usos que tienen estos dispositivos, destacan los siguientes: pago de servicios, compras online, actualización de contratos de telefonía móvil, consulta de saldos y movimientos bancarios, transferencias a cuentas de terceros.
Como podemos apreciar, se trata de un tema que tiene un impacto masivo y que ha cambiado los hábitos domésticos de la sociedad. Ahora veamos qué pasa cuando hacemos uso de los dispositivos móviles:
- Antes de ingresar a cualquier tipo de aplicación digital, los usuarios están obligados a registrar sus datos personales, cuentas de correo electrónico, números telefónicos, domicilio, nombres de usuarios y contraseñas.
- Al hacer uso de las aplicaciones, los usuarios son objeto de un bombardeo constante de información diversa.
Ahora bien, cuando los usuarios acceden a información de las plataformas digitales, reciben información de diferentes características, entre las que destacan:
- Llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de texto, ofreciendo trabajo, invitándolos a que actualicen sus datos personales o bancarios y contratos de telefonía móvil.
- Invitaciones a recibir de manera gratuita publicaciones de su interés o unirse a grupos de redes sociales, registrando únicamente su número de teléfono celular o cuenta de correo electrónico.
- Mensajes de alerta señalando que el celular está infectado y que se requiere descargar el antivirus para que no se dañe y no se pierdan los datos personales o detectamos que realizaste una compra con tu tarjeta bancaría y para validar el pago, necesitamos actualizar los datos de tu tarjeta.
- Felicitaciones por haber ganado un premio y para recibirlo se requiere el registro del número telefónico, correo electrónico y el depósito de dinero.
- Actualiza tu sistema operativo y da link en esta ventana para que protejas tu equipo de cómputo.
Otros mensajes que se reciben son:
- Soy amigo de tu hijo y me pidió mandarte un mensaje para que le deposites dinero y pueda salir de un problema que tiene.
- Tengo a uno de tus familiares y para que lo vuelvas a ver, debes depositar dinero.
- Tengo la información de tu proyecto y requiero que me deposites dinero para no destruirla.
Cuando los usuarios acceden a este tipo de llamadas telefónicas o mensajes, vulneran la seguridad de sus datos personales que tienen almacenados en sus aplicaciones digitales y dispositivos inteligentes. Además, se convierten en blanco de los delincuentes cibernéticos, quienes con facilidad los estafan o suplantan su identidad para cometer fraudes a terceros.
Para prevenir cualquier evento que afecte de manera negativa a los usuarios, se recomiendan las siguientes medidas de seguridad personal:
- Estar consciente que cualquier usuario de las aplicaciones digitales, es susceptible de ser objeto de delitos cibernéticos.
- Aplicar los filtros de seguridad en las aplicaciones digitales y en los dispositivos inteligentes.
- Evitar el almacenamiento de datos personales en los dispositivos inteligentes.
- Fomentar una cultura de seguridad personal y de prevención del delito cibernético.